jueves, 29 de octubre de 2009

¿El conocimiento hace feliz?

Este es un tema bastante típico en los seres humanos. Típico porque todos los seres humanos han reflexionado sobre él alguna vez. Porque, ¿quién no ha pensado nunca: “¡Qué alegria me das al contármelo!” o, por el contrario: “Vaya, ¿por qué me lo habrá dicho?”? Y es que, si el conocimiento hace feliz o no, no tiene una respuesta concreta. En ocasiones sí, en ocasiones no, según como sea la noticia.
Una noticia hace feliz cuando:
• Cuando la cosa que te dicen es buena para ti o para tus seres queridos, cuando te aporta algo positivo y te hace feliz saberlo, como, por ejemplo, cuando te toca la lotería.
• Cuando esa noticia es mala para alguien que no nos cae bien, alguien a quien no deseamos nada bueno, porque los seres humanos a veces somos así (con razón o sin razón) y nos gusta ver sufrir a esas personas, como, por ejemplo, cuando un madridista ve perder al Barça.
Desgraciadamente para nosotros, hay muchas otras veces en las que las cosas que nos dicen no nos hacen felices y, por lo tanto, preferiríamos no enterarnos de ellas por distintos motivos:
• Porque esa noticia te trae algo malo a ti o a las personas a las que quieres, como cuando suspendes un examen.
• Porque esa noticia nos enfada o nos ofende, como cuando te enteras de que alguien se ha metido contigo.
En la vida cotidiana, por suerte o por desgracia, abundan las noticias buenas y las malas, las que nos hacen felices y las que no, y esa es la razón por la que la pregunta “¿El conocimiento hace feliz?” no tiene respuesta, porque a veces hace feliz y a veces no.

2 comentarios:

  1. ¿Entonces sería mejor no dar las malas noticias? ¿Es mejor vivir engañado?

    ResponderEliminar
  2. No es mejor ni peor, simplemente a veces es mejor no decir las cosas para no herir los sentimientos de alguien.

    ResponderEliminar