domingo, 9 de mayo de 2010


¿Se debería prohibir el uso del velo en las aulas?
Últimamente, se ha producido un gran revuelo mediático en cuanto al tema de si se debería usar o no el velo en ciertos lugares, como, por ejemplo, los colegios e institutos. El velo o hiyab está prohibido en el cuarenta por ciento de los centros escolares de Madrid. En estos centros, las razones por lo que está prohibido su uso es porque las normas de estos centros prohíben taparse la cabeza en clase. Otro argumento que se usa es que el uso del velo puede ofender al resto de los alumnos, ya que sus creencias pueden ser distintas. Sin embargo, no es lo mismo cubrirse la cabeza con una gorra, que podría considerarse como una actitud de mala educación, que con un hiyab, que se usa por motivos culturales y religiosos y no pretenden ofender a nadie. En el otro sesenta por ciento de los centros si está permitido el uso del velo. Las razones que se dan a esta decisión son que en ellos se considera a las alumnas libres de expresar su religión y, lo más importante, en estos centros se pone por encima la educación de los alumnos a cualquier norma. Mucha gente puede creer que es bueno prohibir el uso del hiyab porque creen que las niñas son obligadas a usarlo. Sin embargo, las chicas que llevan velo aseguran que nadie las obliga hacerlo, sino que lo hacen porque quieren, porque creen que deben hacerlo, porque es su religión o porque son sus costumbres.
Por lo tanto, ¿es justa esta prohibición?
En mi opinión, las chicas musulmanas son totalmente libres de usar el pañuelo, ya que si se prohibiera el uso del pañuelo se estaría produciendo con ellas un acto de racismo, al vetarlas por su religión, a la vez que se estaría produciendo una gran injusticia con ellas, ya que se las estaría negando su derecho de expresión (el de su pertenencia a otra religión, en este caso). Además, esto sería como atentar contra las creencias de la gente que lo lleve. Todo el mundo es libre de hacer lo que quiera, ya que estamos en un país democrático y, por lo tanto, libre, mientras esto no se haga con la intención de molestar a nadie, y la gente que usa el hiyab no lo hace para provocar ni para molestar a la gente, simplemente lo hacen por motivos culturales o religiosos.

1 comentario:

  1. Solo una cuestión, si el pañuelo islámico fuera discriminatorio, ¿valdría el mismo argumento? Es decir, ¿puede la gente libremente dejar de ser libre?

    ResponderEliminar